+34 622 028 089

En este artículo te explicamos Cómo solicitar un permiso de obra en el 

Ayuntamiento de Marbella.

Cuando emprendemos un nuevo negocio, compramos una vivienda o llevamos demasiado tiempo viviendo en ella y llega el momento de enfrentar una reforma, cruzamos los dedos para que todo salga bien, quedemos satisfechos con el resultados y no gastemos dinero de más.

Obtener las licencias urbanísticas en Marbella es un requisito obligatorio para realizar reformas o construcciones. Puedes delegar este trabajo en la empresa de reformas que contrates o puedes hacerlo tú mismo.

Si te decides a hacerla tú mismo, presta atención.

Documentación a presentar en el Ayuntamiento de Marbella para obtener una Licencia de Obra Menor:

Si necesitas solicitar una licencia de obra en el Ayuntamiento de Marbella, ten en cuenta que estos son los documentos que te van a requerir:

  • Copia de autoliquidación de la tasa por licencia urbanística y de su correspondiente carta de pago.
  • Plano de situación de la parcela en el planeamiento.
  • Descripción de las obras / tala / poda que pretenden realizarse y medición de las distintas unidades de obras.
  • Presupuesto desglosado de las unidades de obras / tala / poda.

Otra Documentación a Presentar:

  • Planos, croquis o fotografías que sean necesarias para la definición de las obras / tala /poda.
  • En el caso de que sea necesario colocar andamios fijos o colgantes, debe presentar Certificado de Técnico Competente en el que se responsabilice del montaje, mantenimiento y desmontaje, así como de las medidas de seguridad que debe cumplir la instalación, junto con el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud de las obras o, en su caso, Estudio Básico, visado por su Colegio Profesional.
  • En caso de acondicionamiento de local para un uso determinado, o reforma del mismo. Cuando la actividad a la que vaya a destinarse el local esté sujeta al trámite de calificación ambiental, sólo podrá entenderse obtenida la licencia cuando en el momento de comunicar las obras a realizar se cuente con la correspondiente resolución de calificación favorable. Si no estuviese sujeta la actividad a dicho trámite, la eficacia de la licencia de obras y, por tanto, la posibilidad de dar comienzo a las mismas, quedará supeditada a la obtención de todos los informes favorables que necesariamente hayan de ser emitidos en el expediente de licencia de apertura antes de que se inicien las obras. En ambos supuestos se deberá presentar el impreso de Estadística de construcción de edificios del Ministerio de Fomento (modelo C.E.-1), debidamente cumplimentado y firmado.
  • Las obras de reforma o ampliación que modifiquen sustancialmente el aspecto exterior o que afecten a la estructura requerirán proyecto técnico redactado por facultativo competente.
  • Las obras ubicadas en el ámbito del Casco Histórico o Núcleo Popular deben acompañar plano de fachada existente y fotografías del edificio y su entorno.
  • Las solicitudes de licencias para movimientos de tierras deberán cumplimentar lo señalado en el art. 4.6.18 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella.

Descargar documentos Licencias urbanisticas Ayuntamiento de Marbella:
Licencia de obra menor, Licencia de obra mayor, Declaración responsable de obras..

Lciencia de obra en marbella

Tipos de obras para las que necesitas licencia de obras 

  • Obras sencillas: Es necesario hacer el trámite en el Ayuntamiento de Marbella, pero no es necesaria la supervisión de un arquitecto. Son obras simples, pero necesitamos el permiso de obra para estar autorizados a ocupar la vía pública cuando saquemos los escombros.
  • Obras con supervisión: Son obras complejas en las que el Ayuntamiento solicita una serie de permisos más específicos y para cuya obtención es necesario la participación de arquitectos, peritos e ingenieros.
  • Obras exentas: Pequeñas obras sin complejidad alguna que no necesitan de ser comunicadas en el Ayuntamiento

¿Cuánto tengo qué pagar por una licencia de obra en el Ayuntamiento de Marbella?

Una licencia de obra no tiene un coste fijo, depende del tipo de obra que vayas a desarrollar.

Estos son los costes a los que debes hacer frente a la hora de solicitar una licencia urbanística en el Ayuntamiento de Marbella:

Tasa por prestación de servicios urbanísticos:

– Tasa por utilización privativa del dominio público local

– Impuesto de construcciones.

Call Now Button