+34 693 012 256

Convertir un local en vivienda en Marbella se ha convertido en una inversión muy rentable. Es normal, teniendo en cuenta que la ciudad costasoleña lleva décadas liderando los rankings nacionales de precios de viviendas.

Es importante que conozcas los requisitos legales para convertir un local en vivienda en Marbella, así como las características que debe tener el inmueble y consejos imprescindibles para optimizar el espacio. Te lo contamos a continuación.

¿Qué requisitos legales debes cumplir para convertir un local en vivienda en el municipio de Marbella?

Los requisitos legales para convertir un local en vivienda son los mismos en Marbella que en el resto de España:

1. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella debe aprobar tu proyecto técnico.

  1. Debes solicitar y obtener la licencia de obras. Abonando los impuestos y tasas municipales correspondientes.
  1. Hacer constar el cambio de local a vivienda presentando una Declaración de Alteración Catastral en el Registro de la Propiedad.
  1. Por último, una vez terminada la obra, debes obtener la licencia de primera ocupación.

¿Qué características debe tener un local para ser convertido en vivienda?

No todos los locales son válidos para cambiar el uso a vivienda. Para que un local pueda ser habitable como vivienda debe tener una distribución adecuada, un tamaño mínimo y un entorno tranquilo que garantice la privacidad.

* Tamaño de la vivienda: A la hora de valorar la habitabilidad de una vivienda, el tamaño importa. Puede que quieras la vivienda como primera o segunda residencia o que estés pensando en alquilar. Se cual sea el fin que va a cumplir la vivienda, esta debe tener de un espacio suficiente para vivir con comodidad.

* Distribución: Los espacios diáfanos son ideales para proyectos de conversión de local en vivienda, mientras menos columnas haya, mejor.

* Entorno: El entorno donde se ubique el local debe ser tranquilo, con poco ruido, poco tránsito de personas y que garantice privacidad.

Consejos para optimizar el espacio en el cambio de local a vivienda

  • Piensa en el uso que darás a las distintas áreas de la vivienda: Dota de mayor espacio a las estancias donde pasarás la mayor parte del tiempo.
  • Espacios abiertos: Reduce las paredes al mínimo posible.
  • La mesa como lugar de encuentro: Si dispones de espacio suficiente, coloca una mesa redonda. Mejorará la integración del resto de elementos, es práctica y facilitará el contacto entre los habitantes de la casa.
  • Pocos muebles y grandes: Aunque puede parecer lo contrario, un espacio pequeño es preferible dotarlo con pocos muebles de tamaño grande. Si colocamos numerosos muebles de pequeño tamaño generamos una sensación de saturación visual.
  • El diseño de muebles a medida puede ayudar mucho a ahorrar espacios.
  • Piensa en vertical.
  • Potencia la luz natural: La sensación de amplitud está directamente relacionada con el impacto de luz natural, por eso es mejor disponer del mayor número de ventanas y el menor número de paredes.

PEDIR PRESUPUESTO PARA CONVERTIR LOCAL EN VIVIENDA EN MARBELLA

Call Now Button